socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

jueves, 7 de mayo de 2015

los wachowski en netflix

Después de que Jupiter Ascending encontrara su brutal “descending“ en la crítica, los hermanos Wachowski se preparan para desembarcar en Netflix con Sense8, una serie cuya primera temporada tendrá 12 episodios que la cadena de TV on demand pondrá a disposición del público –sí, los doce episodios– el próximo 5 de junio.
Jupiter Ascending, lo pudimos ver, fue una especie de The Matrix pero á la Walt Disney: lo que Matrix tuvo de fascinante fue la cercanía siniestra con el mundo (una vez más cabe la cita de J.G. G.W. Ballard: “En el futuro el planeta más extraño será la Tierra”); en cambio, Jupiter vino a plantear más o menos lo mismo pero con extraterrestres: seres casi inmortales y poderosos que poseen planetas y arman y desarman a piacere la escenografía urbana, disponen de las vidas de los humanos y así. Sin embargo, hay entre los humanos elegidos destinados a traer un equilibrio en el universo.
Sense8 es algo similar: ocho extraños de ocho ciudades y culturas distintas del mundo que, luego de una muerte “trágica” (el calificativo es de Wikipedia) aparecen de repente conectados mental y emocionalmente en un salto evolutivo que tiene origen tecnológico: se transfieren sensaciones pero también sus habilidades: pueden ver lo que ve el otro, sentirlo y, sobre todo, protegerse entre sí.
Mientras nuestros ocho “sensates” –así los llaman– intentan hacerse una idea de lo que les sucede y qué significa esto para el futuro de la humanidad, un tal Jonas, hombre poderoso y misterioso, intenta juntar a nuestros héroes. Al mismo tiempo, otro personaje llamado Whispers despliega su vasta organización para dar caza a los sensates y asesinarlos. Cada episodio cuenta la historia de uno de estos muchachos, según le contaron los Wachowski a la prensa.
Bryan Bishop, cuya nota en The Verge nos hizo conocer el tráiler, comparó la nueva tira de los Wachowski con su film Cloud Atlas, cuyo co-director Tom Tykwer es parte del equipo de Sense8. Aunque Bishjop señala también que acaso el derrotero que seguirá el relato es el de la serie Héroes. Y concluye que a lo mejor la posibilidad de desarrollar su historia en el gran arco de los doce episodios les permitirá deshacerse de la idea de sobrecargar los planos con tanto diseño escenográfico y concentrarse en narrar la historia de modo más o menos claro.
Más allá de Héroes, las tramas con interconexiones humanas se desarrollaron con resultados poco felices en series canceladas como Touch y, ahora, con The Messengers en la cadena The CW: en la que unos ángeles creados a la medida del discurso llano de la iglesia evangélica y supermercadista estadounidense intentan frenar el avance del demonio sobre Texas; es decir, el orbe.
Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.