socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

jueves, 17 de mayo de 2012

ella vendrá (por neil young)


Nunca escucharon “She’ll Be Coming Round the Mountain” como suena acá, informa Bob Boilen en la NPR. Y sigue: Para su primer álbum juntos en nueve años, Neil Young y Crazy Horse tomaron la música del clásico repertorio folk americano y la revigorizaron con músculo, luminosidad y mucha guitarra eléctrica. Algunas de las canciones del siglo 19 incluidas son: “Oh Susanna” (sin banjo) y “Tom Dula” (mejor conocida como “Tom Dooley”). También hay canciones del último siglo que incluyen “This Land Is Your Land”, de Woody Guthrie, que hacen entera con los versos omitidos de la original.
El mismo Young anota, según menciona Boilen, sobre la canción “She’ll be Coming Round the Mountain”: «Escrita en el siglo XIX y basada en un viejo negro spiritual, esta canción se refiere a la segunda venida de Jesús. “Ella” (“she”) es la carroza sobre la que llega Jesús. Algunos la interpretan como el fin del mundo. Otros han dicho que “ella” se refiere a la dirigente sindical Mary Harris “Mother” Jones, quien acudía a los campos mineros de carbón de Appalachian para promover la unión de los trabajadores. Los arreglos de Americana retoma el proceso folk con una nueva melodía, un nuevo título [lamentablemente Young no tomó la segunda interpretación y tituló: “Jesus’ Chariot”] y una nueva combinación de fuentes para la letra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.