socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

viernes, 27 de enero de 2012

steal from anywhere

Franco Ingrassia pone en Facebook este texto de Jim Jarmusch que reproduzco junto con la traducción de Franco ["Nada es original. Robá de cualquier lugar que haga resonar a tu inspiración o que alimente tu imaginación. Devorá películas viejas o nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, obras de arquitectura, puentes, señales callejeras, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Elegí para robar sólo las cosas que te hablen directamente al alma. Si lo hacés de este modo, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invalorable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tus hurtos -celebralos si tenés ganas. En todo caso, recordá siempre lo dicho por Jean-Luc Godard: "No se trata de de dónde tomás las cosas -se trata de a dónde las llevás."].
Me permito reproducir también los comentarios o, mejor, el diálogo entre Franco y Armando Vites sobre este asunto:
  • Audiodelica Px ‎[mientras tanto, en el luminoso mundo del copyright y su incansable 'defensa de los creadores'] "En toda esta ola de paranoia, me pasó que en Vimeo, que tengo una cuenta que pagué, dieron de baja mi propio material por que creían que violaba el copyright. Porque no tenía un contrato conmigo mismo. Ridículo. Me sentí lastimado. Ni siquiera era dueño de lo mío. Optaron por cerrame sin siquiera averiguar." (Daniel Melero)
     
    Armando Vites Librero Anticuario Jarmush no sospecha que en una sociedad donde no te podes robar ni una latita de tomate te dejen robar. Hay algun negocio mas concentrado y mas masivo que internet? millones pagando. No sospechan? 
     
    Audiodelica Px Armando: no creo que se trate de que te dejen o no, sino de señalar que una de las condiciones de la producción de la cultura es la circulación, la recreación, la hibridación de elementos culturales previos. Esto viene desde antes del capitalismo y continuará después. No creo que se pueda impedir, por más que lo intenten, y menos hoy por hoy, en plena era de la reproducción digital donde 'el desarrollo de las fuerzas productivas' presentan una tensión creciente con respecto a las 'relaciones de producción'. Seguro que hay un desplazamiento del consumo, de la mercantilización de los contenidos a la mercantilización de la conectividad, pero esto me parece parte de un proceso abierto, que hay que leer en su ambivalencia, para aprovechar las oportunidades e incidir en sus dimensiones de mayor apertura...
     
    Armando Vites Librero Anticuario en eso muy de acuerdo. Pero una son las condiciones de la creatividad (se escribio en campos de concentración) y otra es una pelea entre industrias, es decir, entre piratas.
     

2 comentarios:

  1. Buen rescate, te leo con placer. Y ya emopecé a ver Alcatraz y Once upon a time para poder comentarte, jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. eh, qué honor, un comment del blogger que tiene como frase de cabecera esa cita de fringe que envidio. voy a tener que cuidarme de señalar correctamente la fuente la próxima vez que tome materiales prestados. un abrazo y gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.