socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

domingo, 19 de diciembre de 2010

la edad

transcribo uno de los ¡oh! de florencio escardó (que firmó como piolín de macramé desde 1964 en el diario el mundo).

La edad


La edad es un tema del que nos ocupamos siempre. Para justificarnos de seguir viviendo. La vida es una herencia que estamos obligados a gastar. Y nos preocupa demostrar que lo hacemos bien.

 
I
Los adolescentes están en la plenitud vital. Como lo demuestran trasnochando. Comiendo cantidades enormes de pizza. Y acusando al resto del mundo de que está decrépito. El adolescente es un decrépito en estado de ensayo.
 
II
Les siguen los maduros. Así llamados porque la vida es al revés de la fruta. Y cuando lleguen a viejos serán verdes. Se denomina viejo verde a aquel que hace lo que todos sus contemporáneos. Pero se sabe.
 
III
Cuando tenemos 30, los de 40 nos parecen "hombres serios". Cuando los alcanzamos, nos sentimos unos muchachos. Viejos son los de 50. Cuando llegamos, estamos en plena madurez. La ancianidad es a los 60. Si lo logramos, la edad no es cuestión de años. Sino de vigor mental.
 
IV
La edad es el tránsito del engaño frente a la edad. Y el cambio del punto de vista al respecto. Una edad es la edad de los otros. Que nada tiene que ver con la nuestra. Hasta que al alcanzarla, nuestra edad no es la edad de los otros.
 
V
Pero hay cosas que sólo vienen con la edad. Por ejemplo, la edad.
 
Piolín de Macramé (Florencio Escardó)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.