socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

viernes, 23 de octubre de 2009

antillas > la historia secreta de eeuu


resulta que en el festival internacional de poesía de rosario último hablé lo suficiente con alan mills  como para convertirme no sé a qué, pero convertirme de todos modos, en principio a un convencimiento: que américa central es el secreto mejor guardado y que los estados unidos, como lúcidamente señala mills, sólo accederán a mostrar sus secreto bastardeándolo, como sucede con la película y toda esa joda de 2012 (en la que mills cree con una vehemencia envidiable pero en unos términos muy distontos). bien, y entonces, me encuentro entre la pila de libros para leer con la maravillosa vida breve de óscar wao, de junot díaz (república dominicana, 1968, residencia en nueva jersey), premio pulitzer 2008, que con entusiasmo me había recomendado —cosa que agradezco y por la que estoy leyéndolo— mi buena amiga virginia giacosa y sobre el que hablamos hace unos meses con fabián casas a quien se le atribuye "la introducción" (término que, claro, fue usado siempre con sorna) de díaz en la argentina... en fin, que lo estoy leyendo fascinado y que ya encontraré el tiempo para postear cómo era aquello de que américa central (en realidad, creo que mills se refería específicamente a guatemala, su país) es el secreto mejor guardado, a propósito de la intro que hace díaz sobre trujillo en dominicana, etcétera. por ahora voy a transcribir uno de los maravillosos pies de página de esta novela, el que explica la palabra pariguayo, en el que también puede leerse algo de esa percepción histórica casi dickeana (por philip k. dick y porque no tengo ganas de escribir una chorrada para explicarme):

el pie de página número 5. pariguayo:

Pariguayo es un neologismo peyorativo a partir del inglés, party watcher: «el que mira las fiestas». La palabra comenzó a utilizarse comúnmente durante la primera ocupación norteamericana de la RD, que fue de 1916 a 1924 (¿no sabían que nos ocuparon dos veces en el siglo XX? No se preocupen, cuando tengan hijos ellos tampoco sabrán que Estados Unidos invadió a Irak). Durante la primera invasión se dijo que los miembros de las fuerzas de ocupación norteamericanas a menudo iban a fiestas dominicanas pero, en lugar de participar, simplemente se paraban y miraban. Lo que, por supuesto, debía de parecer una locura. ¿Quién diablos va a una fiesta a mirar? Después de eso los marines fueron para siempre pariguayos, palabra que en uso cotidiano quiere decir el tipo que se queda afuera, que solo mira mientras los otros levantan a las muchachas ; en otras palabras, cualquiera que es un inútil, un apocao. El pariguayo es el que no sabe bailar, el que no tiene con qué, el que deja que se burlen de él: ese precisamente es el pariguayo.”

Dice Junot Díaz en una entrevista: "He conseguido verter en el libro mi amor por los géneros, desde la ciencia ficción a la fantasía y los cómics, a la vez que daba rienda suelta a la percepción, que también es una obsesión personal mía, de que la historia profunda del Caribe es la historia secreta de los Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.