socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

sábado, 21 de diciembre de 2013

la ciudad leída

Desde hace mucho más de una década ciertos escritores, críticos, profesores, artistas o periodistas construyen Rosario, la refundan –para volver a usar la metáfora paulina– “en espejo” a través de sus letras, su música, su cine, su pintura. Pero acaso en los últimos diez años esa Rosario ilustrada –según el título de un maravilloso libro que recopila imágenes de la ciudad en textos e ilustraciones de creadores de todo el mundo que vivieron, viven o pasaron por acá, y publicó la Editorial Municipal de Rosario– cobró mayor visibilidad no sólo a través del trabajo pionero de la EMR, también a partir de la tarea inquieta e incesante de editoriales independientes, ciclos de lecturas y exposiciones e incluso de ciertas instituciones que incluyen a algún sector de la academia. Querer leer lo que se escribe en la ciudad, escuchar su música, ver su cine o apreciar a sus artistas plásticos es a esta altura una tarea al alcance de cualquiera. Para no hacerlo sólo hay que no quererlo.
A modo de evaluación del año le hicimos a escritores, editores, críticos y periodistas culturales tres preguntas de lo que se produjo en el 2013 en la ciudad: 1) ¿Cuál te pareció el mejor libro escrito o publicado en Rosario? 2) ¿Cuál te pareció la mejor de las actividades –festivales, recitales, encuentros– culturales? 3) ¿Qué disco, película, cómic, obra de teatro, muestra de plástica destacarías del año?

Ezequiel Gatto. Escritor, historiador.
1) Al momento de contestar esta encuesta, tengo que decir que todavía no leí libros escritos o publicados acá pero estoy a punto de comenzar “Los ochenta reciénvivos”, de Irina Garbatzky.
2) Caeré en el sano lugar común de no poder quedarme con una sola actividad; elijo tres: el festival El Cruce (porque ahí aquello de que “no sabemos lo que puede un cuerpo” es materia de exploración y de expresiones maravillosas), el ciclo Notas Negras sobre música brasilera (por ofrecer espacio e ideas para pensar la música como lugar de resonancia y objeto capaz de incidir en la cultura y la política) y la grabación en vivo del disco número 100 de Planeta X (porque es el mejor homenaje que un grupo que apuesta a la creación colectiva pudo haberse hecho a sí mismo).
3) Me gusta muchísimo “La paz ciencia”, de Juani Favre, editado por Planeta X discos. Me gusta mucho el amplio abanico de géneros a los que echan mano, siempre produciendo algún desvío, alguna novedad sonora. Temáticamente, las letras tienen algo que Juani explota muy bien, desde siempre: no hay amor sin dolor y no hay dolor que no sea la posibilidiad de inventar nuevos amores. Para mí, es casi un manual de supervivencia. Entre las películas, destaco el documental “Rosario: ciudad del boom, ciudad del bang”, trabajo conjunto entre la Revista Crisis y el Club de Investigaciones Urbanas. Allí se propone una mirada de la ciudad pocas veces presentada y, sobre todo, preguntas: ¿En qué ciudad queremos vivir? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para cambiarla? “Amarás a tu padre por sobre todas las cosas”, de Carla Sacccani, me pareció una gran obra de teatro. Una suerte de microfísica del poder y las relaciones familiares que, a través de tres mujeres diversamente vinculadas entre sí y con un hombre, dialoga tangencial pero eficazmente con la Argentina neoliberal de finales de los 90.

Marcelo Scalona, escritor.
1) La novela “Jardines del infierno”, de Verónica Laurino (Erizo Editora).
2) “Mundo Sabarasa”, presentación multidisciplinaria de la obra del poeta Fabricio Simeoni, en el CEC.
3) Retrospectiva de la obra del pintor Juan Grela, “Grela Inédito”, en el CC Parque de España.

Nicolás Manzi, escritor, editor de El Ombú Bonsai Editora.
1) Lamento profundamente que esta respuesta tenga que ser un toque autorreferencial, no me gusta, pero no puedo evitarlo en este caso: “La niña de mis ojos”, de Federico Ferroggiaro.
2) “Mundo Sabarasa” fue la presentación del último libro de Fabricio Simeoni, editado por «papeles del boulevard», Poética del Accidente. Fue un evento de 3 días soñado e impulsado por el mismo Fabricio. Las presentaciones de libros de Fabricio siempre fueron eventos magníficos, pero este fue muy especial.
3) “Muñecas”, el documental de Nico Font sobre el primer guerrillero argentino, me pareció revelador. La muestra de Grela, por su pertinencia, y la retrospectiva de Flor Balestra, llena de pasión, me parecieron importantes, tanto como “La disfunción de los escritores”, que curaron Ana Wanzick y Maxi Masuelli. También quisiera destacar el tributo a Frank Zappa de las Ratas Calientes, un trabajo inmenso que llevó adelante Leo Piantino, ojalá que puedan grabarlo en un disco pronto.

Liliana Ruiz, editora de Baltasara Editora.
1) Mejores publicados según categoría, cuentos: “El peor de los desiertos”, de Alejandro Pereyra. Novela: “Jardines del Infierno”, de Verónica Laurino. Antología: “BOOM. La revista de Rosario”, edición de Osvaldo Aguirre.
2) Semana del Arte en Rosario.
3) Disco: “Atilio y los alimonados cantan a Lorca”. Poesía lorquiana en fusión de ritmos. Película: “Bronce”, de Claudio Perrin. Interesante película. Muestra: “Julio Vanzo y el arte nuevo. De las experiencias gráficas a los murales”, curada por Lorena Mouguelar, en OSDE. Un interesante recorrido de la extensa obra de Julio Vanzo.

Gervasio Monchietti, poeta, editor de Erizo Editora, curador del XXI Festival Internacional de Poesía.
1) “Goebbels Blues”, de Petula (Erizo Editora). Es el libro más divertido que publicamos.
2) Festival Internacional de Poesía. Porque hubo lecturas emocionantes.
3) La obra de teatro “Serie de elementos” (Rafaela), con textos de Santiago Alassia. Porque fue como meterse en el cerebro de una persona.

Leandro Arteaga, crítico de cine, escritor.
1) “Boom. La revista de Rosario”, antología de Osvaldo Aguirre, La Chicago Editora, porque necesariamente espeja y dialoga con la tarea periodística (rosarina) actual.
2) La reapertura de La Vigil, por la restitución histórica que significa.
3) “Far South”, de Rodolfo Santullo y Leandro Fernández, Puro Comic Ediciones: fusión impecable entre guionista, dibujante, género narrativo, editorial. El film “Bronce”, de Claudio Perrin: depuración fílmica, película que surge desde la necesidad de hacer cine, llena de sentimiento.

Lila Siegrist, escritora, artista plástica, editora de Yo Soy Gilda ediciones.
1) Hay situaciones de libros nuevos que en realidad son republicaciones de materiales valiosísimos que me han llenado de gozo. Por un lado el libro Juan Grela G. que re editamos entre Yo soy Gilda editora e Iván Rosado en febrero; es un texto prístino, escrito por Ernesto B. Rodríguez sobre la figura de Grela, editado originariamente por la Editorial Biblioteca (de la Biblioteca Vigil) en el año 1968. Una felicidad, un honor y un aprendizaje enorme trabajar ese libro y ponerlo en circulación. También Ediciones Castagnino+macro presentó el libro “Noemí Escandell”: la ciudad ha salvado una deuda milenaria y ancestral con esta súper artista rosarina. Y por último, la edición ajustada y preciosa de Osvaldo Aguirre y equipo para lograr “BOOM, La revista de Rosario”, antología, que ya está circulando desde septiembre de 2013; son excelentes las entrevistas de Julieta Tonello, a modo de testimonios de algunos de los artífices de la revista, casi al modo en que trabajó en la antología de “Setecientosmonos”. Tres valiosos ejemplos de materiales que vienen peleando la punta cabeza a cabeza con mi leitmotiv de “el pasado reloaded”.
2) Los recitales de lectura organizados en XXX en marzo y diciembre; la voz vive bajo ese techo parabólico en Pasaje Arenales.
3) Duchamp en Galleria Nazionale d'Arte Moderna (GNAM) de Roma con una expo infernal que se llama Duchamp. Re-made in Italy. Me gustó “Wakolda”, de Lucía Puenzo y “Lluvia de hamburguesas II 3D”, también.

Daiana Henderson, poeta, curadora del XXI Festival Internacional de Poesía.
1) La antología “30.30: poesía argentina del siglo XXI”, por la Editorial Municipal de Rosario. Una apuesta interesante por parte de la editorial. Destaco la importancia de que haya sido producida desde Rosario, de este modo aporta una mirada descentralizada del campo de producción poético contemporáneo.
2) El XXI Festival Internacional de Poesía de Rosario (por conjugar innovación y tradición). También el III Congreso Internacional Cuestiones Críticas (por sus invitados de lujo).
3) Si bien el disco se terminó de grabar en 2012, destaco el último de Degradé, que lleva el mismo nombre de la banda (un disco impecable, preciso, luminoso). De las muestras plásticas que pude ver: “Grela Inédito”, en el Centro Cultural Parque de España y la muestra de Pauline Fondevila en el Club Editorial Río Paraná.

Nora Avaro, crítica, escritora, editora, docente de Letras.
1) Se presentó el jueves pasado “Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina”, de María Teresa Gramuglio, por la Editorial Municipal de Rosario, es un libro imprescindible y no solo del año sino de la historia cultural de esta ciudad.
2 y 3) La muestra “Grela Inédito” en el CCPE.

Agustín Alzari, crítico literario, escritor.
1) El colorido “30.30: poesía argentina del siglo XXI”, lo que se llama una apuesta literaria.
2) La charla que dio Daniel Santoro en el marco de la Semana de las Artes Visuales: arte, política y mil cosas más, dichas con pulso de artista.
3) La muestra “Grela inédito”, en el Parque España, con un alto grado de condensación en el túnel del medio, pared izquierda.

Bernardo Maison (Perry), periodista y productor cultural (De Ushuaia a la Quiaca).
1) Hubo varios que me gustaron pero por elegir uno digo “La niña de mis ojos”, de Federico Ferroggiaro, un escritor que me atrapa con sus tramas y perfiles de los personajes.
2) El festival Payasadas lo disfruto cada año, en sus números hay risa y poesía. Algunos son pura magia.
3) Un disco: “La Paz Ciencia”, de Juani Favre, sigue habiendo fuego vital en sus canciones. Un obra de teatro, aunque tiene unos años, la vi en 2013 y me gustó mucho: “Olga”, de Paula Manaker. Muestra Plástica: “Grela Inedito”, los cuadros me sirven para vivir sin hablar, así que no digo nada.

Federico Fritschi, periodista y productor cultural (Más Tarde Que Nunca).
1) Me gustó mucho la publicación de “Boom, la revista de Rosario”, porque recupera la historia de una revista que no conocía y marcó una manera de contar la ciudad.
2) Me quedo con el ciclo “Queremos tanto a...”, de Plataforma Lavardén. Por abordar cada mes a un artista diferente con propuestas muy interesantes por parte de los grupos locales invitados. Destaco a Mario Elena, Aguas Tónicas y Broken Toys reversionando a Pappo.
3) Discos: destaco el de Juani, “La Paz Ciencia”, por la sensibilidad de sus letras y por estar en constante movimientos. Con nueva banda (juanifavre.bandcamp.com/album/la-paz-ciencia).

Martín Prieto, escritor, crítico, periodista cultural, director del CC Parque de España (por razones elementales no se seleccionan aquí actividades organizadas por ese centro cultural).
1) “Santa Fe entre dos siglos”, Espacio Santafesino Ediciones.
2) La presentación de ese mismo libro en la Lavardén. La oportunidad no desaprovechada por Luis Príamo de convertir algo habitualmente anodino y protocolar, como lo es la presentación de un libro, en una clase magistral sobre fotografía, territorio e historia.
3) El blog de Daniel García (daniel-garcia.blogspot.com).

Osvaldo Aguirre, escritor, periodista cultural, editor.
1) “Los ochenta recienvivos”, de Irina Garbatzky, e “Inédito”, de Diego Giordano. Son libros muy bien escritos, que descubren o redescubren temas inexplorados y que iluminan dos aspectos de una época. Estos libros acaban de salir y los tengo muy presentes; tal vez me olvide de alguno de los que salieron a principios de año. A la vez me parece muy importante que Baltasara Editora haya publicado el “Teatro” de Fausto Hernández. Es una figura fundamental de la literatura de Rosario, que permanecía al margen del rescate de escritores del pasado que tiene lugar a partir de la gestión de Elvio Gandolfo como director de la Editorial Municipal de Rosario. La edición de “In mente”, una recopilación incompleta de su obra poética, hace un par de años, pasó prácticamente desapercibida y, pese a las buenas intenciones, tuvo un resultado muy defectuoso en la materialidad del libro.
2) El concurso de cuentos para chicos que organizó por la EMR, por la convocatoria que alcanzó.
3) “La disfunción de los escritores” y “Tres miradas”, en el Museo Castagnino. Específicamente lo que más me impactó fue la serie “La casa de los otros”, de Norberto Puzzolo,

Irina Garbatzky, escritora, periodista cultural.
1) Me gustaría destacar dos libros. El primero, el de Margarita Scotta, “Viajes quietos”, publicado por la editorial Co-lectora, una editorial de psicoanálisis, cuyo proyecto atraviesa una serie de actividades, seminarios de investigación, intervenciones urbanas, charlas públicas (además de la cooperativa de acompañamiento terapéutico) que los editores vienen coordinando. El segundo es “Relatos de mercado”, de Cristian Molina, editado por Fiesta E-diciones, porque marca un precedente importante para pensar la relación entre literatura y mercado en el Cono Sur. Otro libro que me parece súper interesante aunque no llegué a leer todavía es “Inédito”, de Diego Giordano, por Yo soy Gilda. Pienso que son libros que abren espacios y temáticas en el campo cultural.
2) Me gustó mucho el ciclo Notas Negras Brasil (Notas pretas), que tuvo lugar en Bienvenida Casandra. Se trata de un ciclo de las influencias de la cultura negra en la música que viene desarrollándose desde hace algunos años, que estuvo organizado primero por Ezequiel Gatto y Juan Pablo Gonella y que esta vez estuvo a cargo de Eugenio Gordon y Álvaro Córdoba.
3) Los biodramas que se expusieron recientemente en el CCPE, como exposición de lo trabajado en el taller de Viviana Tellas.

Ce Ulla, escritora, gestora cultural.
1) Celebro que este año se haya publicado en Rosario el primer libro de Alejandra Méndez, “Tarde Abedul”, por La Pulga Renga, Colectivo Editorial, tan esperado y bello, una frecuencia poética que no encuentro tanto entre los poetas de nuestra edad y que me gusta mucho.
2) Me pareció maravilloso el taller de “reparación de poemas al instante” de Fernando Callero en el Festival Internacional de Poesía (en esa atmósfera acogedora de libros mates almohadones, una charla íntima de living) porque habilitó sensiblemente los movimientos sutiles necesarios para la honestidad más que para la eficacia del poema (y quizás lo más eficaz sea ser honesto…). llegás velocidad actual rosarinaytebajoel a.ce.le.re.con..mi..rit..mo…li…to..ra.l, y hace la pregunta justa para hallar la grieta por donde se fuga la cosa. La observación precisa, quirúrgica te diría. Un maestro. y me hace acordar a otras que tuve. Y estaba ahí, pasando esa puertita del segundo mundo/piso. Necesitamos encontrarnos con (los) poetas así.
3) Agradezco uno de los últimos discos nuevos de psy dub que encontré (no son rosarinos, no conozco que sea haga aquí música de este estilo) de un dúo: Globular, el disco se puede escuchar en YouTube (es un género que desarrolla casi toda su música con licencia CC, ¡así que busquen y descarguen! ¡Es mi regalo de año viejo!). Y me han gustado mucho las intervenciones 3D hechas con papel blanco, de Pablo Resoalbe (que he visto en espacios alternativos de la ciudad) todas tienen un movimiento vital, pulsan desde esa estructura quieta blanca casi ausente de pura presencia incorporada en el espacio. Tienen un delicado trabajo con el material. Son admirables. Ese arte me gusta, el que me permite estar en armonía con lo que contemplo.

Judith Podlubne, crítica, ensayista, docente de Letras.
1) No sé si el mejor o los mejores libros escritos o publicados, no sabría ni por donde empezar a responder algo así. De los que más me interesaron: “Los ochenta recienvivos. Poesía y perfomance en el Río de la Plata”, de Irina Garbatzky (Beatriz Viterbo Editora) y “30.30 poesía argentina del siglo XXI” (Libro del Festival de Poesía. Editorial Municipal de Rosario). Ambos tratan con un objeto nuevo y elusivo a la vez.
 2 y 3) “Grela Inédito”,​ la muestra que se realizó en el Centro Cultural Parque ​de España y que presentó parte de la obra no exhibida aún en museos o galerías.

Alberto Giordano, crítico, ensayista, docente de Letras.
1) “Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina”, de María Teresa Gramuglio (Editorial Municipal de Rosario), un libro muy esperado e imprescindible para la crítica literaria argentina;
2 y 3) La muestra de Juan Grela en el Centro Cultural del Parque España; una obra bellísima, curada con muy buenos criterios (según la valoración de un lego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.