socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

lunes, 10 de septiembre de 2012

advenimiento


Leo encantado Futuro, de Marc Augé, recién llegado desde Adriana Hidalgo. Aún es temprano para hacer una reseña, pero en principio me sorprende la cercanía de esta visión del futuro con la de Simon Reynolds en Retromanía: "Lo que define etimológicamente al porvenir –escribe Augé, quien distingue entre futuro [más ligado a la experiencia individual] y porvenir [ligado a lo social]– es, en efecto, el evento. Este le da un contenido al futuro, sobreviene". Lo que señalaba Reynolds en Retromanía es, precisamente, ese monstruoso museo del pop-rock que al apegarse a su propio pasado, al ser "retromaníaco", deja el evento en el pasado, es decir, deja el futuro sin evento.
Pero más me satisface leer, en Futuro, que mi percepción del futuro [acá la nota de Transatlántico] en las series y el cine se corresponde con esta cosa del presente según la cual el futuro cae en la "utopía tecnológica" actual, cuayas aspiraciones se cifran en el "tiempo real" de las comunicaciones. Leo: "Las verdaderas dificultades de la vida democrática en la actualidad dependen del hecho de que las innovaciones tecnológicas explotadas por el capitalismo financiero han reemplazado los mitos de ayer en la definición de la felicidad para todos y difunden una ideología del presente, una ideología del porvenir advenido que paraliza a su vez el pensamiento del futuro" (las negritas son mías).

No está de más agradecer a Alejandro Cánepa de AH. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.